EL RESCATE DE ARTAUD DE SPINETTA

No es ninguna novedad: se trata del bootleg que ya está online hace muchos años. El sonido es bastante pobre, por más tecnología que se le aplique para intentar rescatarlo. Y quizás para los oídos modernos sea algo absolutamente salteable. Sin embargo, el valor está en el contexto, en su valor histórico, es un disco revolucionario. “Hay discos que son el testimonio en carne viva de una búsqueda interior. Dentro del rock nacional, difícil encontrar un testimonio más puro, descarnado -e inspirado- de esa búsqueda que ‘Artaud'”, dice Claudio Kleiman. En esa nota, publicada en 2013, hace un repaso por los nueve temas que incluye la obra. Todas joyitas, entre las que destacan nada menos que “Cantata de puentes amarillos” y “Bajan”.

“Es el long play más libre y más hermoso que escuché en mucho tiempo”, comienza el comentario del disco publicado en la Revista Pelo Nº43. Y cierra: “Spinetta es un músico total, tan total que hizo una música que te mata y no sabés bien por qué te está matando y que te gusta y no encontrás cómo explicarle a tu vecino que te gusta. No te perturbes: ese tipo de confusiones suelen sentirse ante las obras de arte”. Te invitamos a que escuches este documental sonoro en el que se desmenuza el álbum.

Jorge Pistocchi escribió su crónica sobre este show para la Revista Pelo de noviembre 1973. Bajo el título “La herencia invisible” nos cuenta sus sensaciones de aquella mañana: “Ahora toma la viola eléctrica y descompone las sonidos proponiendo distintos caminos. Nos angustia tener que elegir pero no hay alternativa, por suerte acertamos y su música nos sigue dando las señales. Lo seguimos y esta vez sí, nos lleva hasta el fondo, y recuperamos nuestro cuerpo, que habíamos olvidado en el guardarropa. Y entendemos esa mañana en el Astral para qué sirve todo esto, (…) y a Luis cuando nos da su música, por decirlo de algún modo”.

Como si este show no fuera ya de por sí histórico, se le suma otro elemento: esa mañana, todos los asistentes recibieron un texto escrito por el propio Luis, titulado “Rock: música dura, la suicidada por la sociedad”. Pasó a la posteridad como El Manifiesto Spinetta, del cual se desprenden frases como el Rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía y donde denuncia al comercio que destruye el arte.

Ahora sí, dale play.

Fuente: rock.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *