DOCUMENTAL POR LOS 30 AÑOS DEL ROCK NACIONAL

Hace mas de 10 años en la voz de Lalo Mir como locutor, el canal Volver, presentó un documental por los 30 años del rock Nacional. Con entrevistas a los artistas mas influyentes, contando en primera persona el nacimiento nuestras épocas. Como surge en la mezcla de otros ritmos que fueron mezclándose buscando una identidad que a veces es difusa e indefinida pero que lo caracteriza, y que nos lleva a pensar que todo el tiempo hasta en continuo cambio, ofreciendo dentro de si, diferentes corrientes artísticas.

 

El rock argentino es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de rock and roll, blues rock, jazz rock, pop rock, punk rock, new wave, garage rock, ska punk, rock psicodélico, hard rock, heavy metal y otros estilos musicales afines, creada, producida o generada de alguna forma en ese país. La expresión coincide en parte con “rock nacional”, un concepto aparecido en la segunda mitad de la década de 1960 para referirse a una corriente musical rockera en sentido amplio, cantada en español y enfrentada a los productos “comerciales” desarrollados por los medios de comunicación y los sellos discográficos.

Argentina fue el primer país iberoamericano que, después de los del ámbito anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, sus lugares de origen), combinó los diversos estilos derivados del rock and roll con elementos autóctonos[cita requerida], desarrollando así una música de identidad propia[cita requerida], que recibió el nombre de rock nacional. También fue el primero en utilizar el español para comunicar y describir temáticas afines a su propia idiosincrasia y abundantes referencias a la geografía local[cita requerida]. Además, al lograr trascender fuera de las fronteras de su país de origen y lograr la popularidad mainstream en el mundo hispanoparlante, fomentó al rock en los distintos países, creando nuevas escenas de rock en ellos y ayudando sus crecimientos.

Ya desde mediados de los años cincuenta los grupos locales cantaban en inglés (ocasionalmente en español), versiones de éxitos internacionales de rock and roll, aunque sin conferirles una identidad que los diferenciara de sus modelos extranjeros. Fue en la segunda mitad de los años sesenta, cuando varios grupos underground que provenían de un ámbito intelectual y bohemia empezaron a componer canciones en español sobre asuntos que interesaban al público joven, que el rock argentino comenzó a interpretarse de una manera propia, dando forma a un género musical que primero fue denominado «Beat», más tarde «música progresiva» y finalmente «rock nacional». A partir de entonces, el rock argentino inició un proceso de evolución constante que durante los años setenta y ochenta, y sobre todo tras la Guerra de las Malvinas, cristalizó en un movimiento de características estéticas bien definidas y de gran aceptación popular.

Los orígenes del rock de Argentina se remontan a la segunda mitad de la década de 1950, cuando llegó al país como parte de la explosión internacional que estaban teniendo las bandas de rock and roll estadounidenses. Este ritmo bailable y novedoso pronto hizo que se formaran las primeras bandas de rock en el país, sin embargo, y a pesar de que estos primeros representantes son valorados como muy importantes en la historia de la música argentina y su evolución, en Argentina se considera como “rock nacional” a una corriente artística con identidad propia de Argentina, que nació cuando se comenzó a cantar en español y a hacer canciones propias con las características culturales del lugar y las ideas filosóficas e intelectuales de la contracultura. Esto por oposición a la anterior época, donde las bandas de rock eran solamente conjuntos para bailar y divertirse que se limitaban a hacer sólo versiones de sus bandas estadounidenses e inglesas favoritas y en inglés, a causa de la creencia de que el rock en español no era viable. Por lo que el “rock nacional” como es conocido actualmente recién dio luz en la década siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *