FALTA POCO PARA EL COMIENZO DEL FESTEJO DE LOS 25 AÑOS DE NTVG

La banda uruguaya celebra 25 años de vida revisando el pasado y disfrutando del presente: con su biografía oficial en las librerías, mostró un adelanto de su retrospectiva acústica y, en menos de un día, agotó las localidades para su debut en el Teatro Gran Rex.

Las Bodas de Plata se cumplen una sola vez y, para festejar como se debe semejante cantidad de tiempo en la ruta, la banda charrúa puso toda la carne al asador: acaba de editar su biografía titulada Memorias del olvido, la cual fue escrita por el periodista y amigo Mateo Crespo, y a fines de marzo lanzará Otras canciones, su propio unplugged audiovisual que cuenta con invitados como Julieta Venegas, Robi Draco Rosa, Jorge  Drexler, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso. Pero eso no es todo: recientemente, NTVG anunció las primeras fechas de la gira con la que presentará el nuevo trabajo por varias ciudades latinoamericanas.

Luego de dos años de trabajo con Crespo, quien realizó más de sesenta entrevistas con los músicos y su entorno, y tuvo acceso a una gran cantidad material fotográfico, a principios de mes llegó a las librerías Memorias del olvido (Editorial Planeta). “Siempre mantuve un contacto fluido con ellos, iba a los shows, a Montevideo, y cuando llegó la idea del libro, ya era como un amigote de la banda y me facilitó mucho compartir con ellos sin que fuera incómodo”, comentó en su momento el argentino. Ese lazo terminó siendo fundamental para que los protagonistas pudieran mirar hacia el pasado con el objetivo de volver a desandar el camino que los llevó a convertirse en una de las bandas más importantes del rock de habla hispana. El proceso terminó siendo catártico y restaurador ya que, aseguran, ayudó para unir cables que estaban cortados tras tantos años, recordando cosas olvidadas y reviviendo tanto hechos felices como dolorosos, los cuales terminaron haciéndolos más fuertes. “Estamos muy contentos con el resultado, es un libro muy honesto”, coinciden Emiliano Brancciari y Denis Ramos.

La voz se corta ante un hecho concreto. A mediados de 2012, NTVG sufrió el golpe más duro de su carrera: la muerte del tecladista Marcel Curuchet, quien durante la primera gira por Norteamérica del combo uruguayo decidió alquilar una motocicleta para recorrer y, mientras volvía de un recital, sufrió un grave accidente de tránsito. Fue operado, pero no logró sobrevivir. Si pudiera volver al pasado, lo que haría Brancciari es “agarrar a Marcel de los pelos, meterlo arriba del ómnibus y no dejarlo subir a la moto”.

Hace una semana, NTVG dio a conocer Chau, el corte adelanto de Otras canciones, la revisión audiovisual de composiciones clásicas y otras que no suenan en los shows multitudinarios, pero que son piezas fundamentales de sus discos, reinterpretadas de manera íntima y tomando como base una instrumentación acústica. El hit del disco Por lo menos hoy (2010) participa Julieta Venegas, quien canta el tema de principio a fin y le impregna su esencia.




-Teniendo un repertorio de tantos hits, ¿cómo fue la elección de los temas? ¿Hubo un hilo conductor?
-EB: Volvimos a trabajar con Héctor Castillo como productor, con quien ya habíamos trabajado en Suenan las alarmas, y lo bueno es que es totalmente ajeno a nuestro repertorio. Le mandamos un montón de canciones para que escuchara y sacó conclusiones que tenían mucho que ver con las nuestras. La idea fue: las canciones que ya eran clásicas, abordarlas desde un lugar totalmente distinto y que aportaran algo absolutamente nuevo para nosotros y para la gente; y después darle nueva vida a esos Lados B que generalmente no tienen lugar o que el gran público no conoce. Ése fue el lineamiento. Si no podíamos aportar algo realmente nuevo, el tema se caía, y así fue: empezamos a ensayar un montón de canciones y había algunas que les dimos mil vueltas y terminaban muy parecidas a las que la gente conoce o a lo que estamos acostumbrados a tocar, pero con distintos instrumentos, entonces no tenía mucho sentido.

La gira Otras canciones 25 años llevará a los músicos de gira por Latinoamérica y, el mismo día que cumplirán un cuarto de siglo como banda (martes 25 de junio), se subirán al escenario del Teatro Gran Rex para repasar en formato acústico lo mejor de su repertorio. Nadie quiere perderse el festejo y, como las entradas se agotaron en menos de un día, No Te Va Gustar sumó tres nuevas funciones (jueves 27, viernes 28 y sábado 29). 

 

“Ay mi Dios, ¿cómo puede ser?, no lo entiendo, todo otra vez, salí de la ruina para volver”. Cuando suena Los villanos, llega a la mente lo que ocurre poĺitica y socialmente en la región. En Suenan las alarmas, editado a mediados de 2017, NTVG abordó como nunca antes los convulsionados tiempos que vivimos y, cuando vuelva a salir a la ruta, el panorama será similar: la derecha continúa avanzando y la sociedad, dividiéndose. La preocupación sigue vigente en Brancciari, pero le resulta llamativo que este ascenso sea empujado por elección de los trabajadores. Su canción termima celebrando el reencuentro del pueblo para sacar a patadas a los tiranos. Quizás, más adelante, la realidad entregue otro motivo para festejar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *