Este mes de octubre Jamiroquai celebra el 30 aniversario de ‘The Return Of The Space Cowboy’, álbum que sigue al gran debut de la banda en 1993, ‘Emergency On Planet Earth’. Vendiendo más de 3 millones de copias en todo el mundo, ‘Emergency On Planet Earth’ puso a la banda en el mapa con su sonido único que los distingue de otros artistas populares de la época.
‘The Return Of The Space Cowboy’ se estrenó solo un año después y fue recibida con grandes elogios de la crítica y el público. Certificado platino en el Reino Unido, Japón y Francia, logró el éxito en las listas de éxitos de varios países y generó el sencillo ‘Space Cowboy‘, que sigue siendo una de sus canciones más importantes hasta la fecha. Críticamente, el álbum fue elogiado con la revista Rolling Stone, diciendo: «Jamiroquai parlay, jazzy, soul pop, tan apretado que cruje… Hoy en día, cuando la mayor parte del funk sale de las latas, la chispa en vivo de Jamiroquai brilla», dijo The Guardian . “Este segundo álbum suena como Stevie Wonder y Johnny ‘Guitar’ Watson, pero la voz de Kay es tan ágil y atractiva como su personalidad extrovertida» y la revista Q dijo que «combina arreglos intrincados con varios entrenamientos largos y de forma libre repletos de actuaciones virtuosas».
Para muchos, este álbum se define por algunas de las composiciones más complejas que la banda ha producido y Jay Kay lo llamó «uno de nuestros álbumes más creativos y logrados». El proceso de hacer el álbum vino con muchos desafíos. Al tener que reclutar a un nuevo baterista (después de que Nick Van Gelder no regresara de vacaciones), la banda se encontró con el síndrome del segundo álbum con Kay proclamando que, dado que las letras no llegaban «… porque de repente ya no estaba sin hogar, tenía todo lo que necesitaba. Así que me encontré creando problemas sobre los que escribir». El proceso de composición fue complejo para la banda, ya que Jay Kay a menudo no estaba satisfecho con los resultados, lo que llevó a que las canciones fueran desechadas o reescritas, pero a mitad de la grabación, Kay escribió ‘Space Cowboy’, una canción que refleja los tiempos más oscuros durante la sesión de grabación, y se convirtió en el catalizador de la inspiración creativa que les ayudó a terminar el disco. En esta edición del 30 aniversario del álbum, Space Cowboy recibe un cambio de imagen de baile moderno cortesía del DJ Michael Gray, arrojando nueva luz sobre la pista y enfatizando su ritmo ya infeccioso.
El álbum, construido sobre el éxito de ‘Emergency On Planet Earth’ y Jamiroquai se han convertido en una de las bandas más pioneras e innovadoras del Reino Unido de los últimos 30 años. Empujando los límites y llevando el jazz y el funk a un público mayoritario, su sonido no solo es único, sino inmediatamente reconocible.