Arte innovador en la Bolsa de Par{is

A mediados del siglo XX se produjeron cambios radicales en el orden global. La guerra más sangrienta de la historia de la humanidad había dejado a Europa y gran parte de Asia en ruinas, y de las cenizas surgió una serie de premisas materiales e ideológicas que desde entonces han dado forma al mundo. En la Italia de posguerra, un grupo de artistas comenzó a enfrentarse a la urbanización, la industrialización y el consumismo occidental que se infiltraban en la vida cotidiana, optando por el Arte Povera , o “arte pobre” en italiano, que desafiaba los medios tradicionales y un mundo que estaba cada vez más controlado por el arte y los medios comerciales.

La Bolsa de Comercio de París presenta una nueva exposición colectiva que revisita el Arte Povera a través de 13 de las principales figuras que fueron pioneras en el movimiento. La muestra homónima presentará una variedad de esculturas, pinturas e instalaciones de artistas como Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo. Pistoletto, Emilio Prini y Gilberto Zorio.

En la rotonda de la institución, diseñada por Tadao Ando, ​​se exhiben 250 obras que hablan en diálogo, rastreando los orígenes del arte povera, así como el impacto que tiene en los artistas de hoy. “Usando materiales y técnicas simples, estos artistas han creado instalaciones que involucran al espectador dentro de la obra”, explicó la curadora Carolyn Christov-Bakargiev. “Priorizando elementos ‘naturales’ y ‘rurales’ (como tierra, papas, lechuga, agua, carbón, árboles, cuerpos vivos de animales y humanos, etc.), ‘artificiales’ y ‘urbanos’ (elementos encontrados en ferreterías como placas de acero inoxidable, lingotes de plomo, bombillas, vigas de madera, tubos de neón, etc.), sus obras desencadenan flujos de energía física y química, incluso psíquica, que invocan nociones de memoria y emociones para desafiar a los espectadores”.

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