30 AÑOS DE INTROSPECTIVE DE PET SHOP BOYS

Según la web oficial de Pet Shop Boys, el aniversario fue el 11 de octubre, mientras según otras fuentes fue ayer, 10 de octubre. Una divergencia que seguramente se produzca debido a que antiguamente los discos se lanzaban o bien los lunes o bien los martes, dependiendo del país. El 10 de octubre de 1988 fue lunes; y el 11, martes. Más allá de eso, se trata no solo de uno de los mejores discos de los años 80, sino de uno muy relevante en el anticipo del sonido de los primeros años 90. En este artículo que publicamos a las 10.30 horas, a la que se abre el álbum, recordamos su valor en 5 claves.

Pet Shop Boys son uno de los grupos más influyentes del pop electrónico de todos los tiempos, gracias a la elegancia de sus producciones y a sus inteligentes letras. Evidentemente han influido a toda una generación de grupos que en algún momento han jugado con el electropop, como The Killers, pero también su legado ha llegado a otros artistas más jóvenes y diversos que descubren sus composiciones y flipan, como hace poco pasaba a Cardi B. ‘Introspective’ puede ser el mejor álbum de Pet Shop Boys, lo cual es mucho decir, pero por supuesto hay debate. Hay medios que siempre han hablado de ‘Behavior’ como su gran obra maestra, hay quien prefiere ‘Actually’… pero raro es aquel que odie ‘Introspective’ o no sepa apreciar lo bien condensado que está todo su potencial en tan solo 6 canciones por muy largas que sean. Por eso fue elegido “mejor disco de Pet Shop Boys” en el cuadrante de votos de nuestra redacción. Reescuchado hoy, es realmente difícil recordar cuál fue exactamente la sucesión de sencillos, porque ‘Always On My Mind’, ‘Domino Dancing’, ‘Left to My Own Devices’ o incluso la adaptación de Sterling Void de ‘It’s Alright’ han sido constantes reivindicaciones en sus conciertos o en pistas de baile. También se agradeció que grabaran ‘I’m Not Scared’, que habían escrito para Eighth Wonder, y ‘I Want a Dog’, que había sido cara B de ‘Rent’ y, regrabada con Frankie Knuckles, no deslucía nada.

Cuando el mundo habla de Pet Shop Boys, lo hace asociándolos a una producción fina. Son como pop de alta cultura. Más art que pop. Por eso muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando hace poco presentaron un tema de ritmo reggaetón, ‘Twenty-Something’. Pero como bien apuntaba mi compañera Mireia Pería el componente latino ha estado muy presente en la discografía de Neil Tennant y Chris Lowe, y nunca se ciñó a la “gracieta” de ‘Se a vida é’. El asunto daba para una playlist y allí estaba por supuesto ‘Domino Dancing’, que fue el single de presentación oficial de ‘Introspective’ un año después de la versión de ‘Always On My Mind’. Se inspiraron en la isla caribeña de Santa Lucía, y para grabarlo se fueron a Miami para colaborar con Lewis A. Martinée, quien había trabajado para Exposé (‘Season Change’) y lo ha hecho de una forma o de otra con Ricky Martin, Dead or Alive, Enrique Iglesias, Celine Dion, Jermaine Jackson o Elvis Crespo. En su momento el top 7 obtenido por la canción decepcionó muchísimo al dúo. A la larga se ha demostrado quién tenía razón en la incorporación de guitarra española, vientos y ritmos latinos.

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